Elodia - 1999
CD "Elodia"
HOS 7820
Tracklist:
1. Am Ende Der Stille
2. Alleine Zu Zweit
3. Halt Mich
4. The Turning Point
5. Ich Verlasse Heut Dein Herz
6. Dich Zu Toten Fiel Mir Schwer
7. Sanctus
8. Am Ende Stehen Wir Zwei
Primer lanzamiento: 1999 - Hall of Sermon
Con „Elodia“, LACRIMOSA decidió dedicar su sexto álbum a una semidiosa inspirada por la mitología griega, quien ha sido un miembro de la familia de LACRIMOSA desde el álbum „Inferno“ del año '95. Como la amante por sobre el amor y la muerte, ella ahora cuenta la historia de un amor que está condenado al fracaso, culminando en la preguta de si el amor en exceso puede volverse una fuerza que como última instancia tiene el poder de destruirse a sí mismo, si demasiado amor matará...
El conceptual álbum „Elodia“, en el cual varios coros se encuentran involucrados; como la ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES (la cual también participó en el Soundtrack de la trilogía Hollywoodense „Star Wars"), fue grabado en los estudios ABBEY ROAD en Londres (PINK FLOYD, BEATLES) y los estudios IMPULS en Hamburgo (LOVE LIKE BLOOD, PYOGENESIS). Luego de un período de 14 meses, no menos de 187 músicos trabajaron en la creación de una ópera-rock en la cual se presenta un incomparable espectro de diversidad musical. Además de una producción detallada y transparente, „Elodia" se caracteriza sobre todo por la poderosa expresión de sus historias y letras y su interpretación en el único y apasionado canto del Señor Tilo Wolff y su musa inspiradora, Anne Nurmi.
El primer acto se presenta con la abrumadora „Am Ende der Stille" (Al final del silencio), y describe la lenta interrupción de un amor abrumado por la armonía. El resumen dentro del diálogo titulado „Alleine zu zweit" (Solamente juntos) da como resultado una descarga emocional en la poderosa e intensiva „Halt mich" (Abrázame), un desesperado intento para respirar una nueva vida dentro del pasado, para recuperar lo que se ha perdido. La sensible representación del track en inglés „The turning point" (El punto de inflexión) recuerda aquellos días que fueron perdidos en un ambiente de intimidad y conduce finalmente a los inebitables eventos del Segundo acto.
Esto describle casi indulgentemente la experiencia de separación emocional en la conmovedora „Ich verlasse heut' Dein Herz" (Hoy me despido de Tu Corazón), seguida por el acto de separación mismo, que toma lugar en diferentes niveles en la misteriosa „Dich zu töten fiel mir schwer" (Matarte ha sido tan duro).
En el transcurso de los próximos catorce minutos, los sonidos de „Sanctus" (Santo), un réquiem de intensidad musical en el cual las palabras no pueden describirse, anuncia el tercer y último acto. „Am Ende stehen wir zwei" (Al final, estamos los dos) nos habla de una despedida llena de esperanza, acabando la ópera acompañada por el sollozo lamento de un tristísimo canto...
ALINEACIÓN:
Tilo Wolff: Voz, Piano
Anne Nurmi: Voz, Teclado
AC: Batería
Jay P.: Guitarra, Bajo
Sascha Gerbig: Guitarra Rítmica
Gottfried Koch: Guitarra Acústica
La Orquesta Sinfónica de Londres en „Am Ende der Stille", „Alleine zu zweit" y „Halt mich"
David Snell: Conductor. Gordan Nikolitch: Maestro de ceremonia
Filarmónica del hombre de fuego. Christopher Clayton: Conductor
y la Orquesta Sinfónica del Oeste de Sajonia. Ruben Gazarian: Conductor
en „Dich zu töten fiel mir schwer" y „Sanctus"
Thomas Rohde: Oboe. Thomas Gramatzki: Clarinete y Flauta. Gerlinde Meyer-Bahlburg & Gabriela Hampe: Violín. Ansgar Niemeier & Hartwig Belando: Viola. Felicitas Reiske & Anja-Christine Hitzer: Violonchelo. Y Angela Trüg: Contrabajo en „The turning point"
Suzana Bradaric: Segunda Voz en „Am Ende stehen wir zwei"
Raphaela Mayhaus, Bettina Hunold, Gottfried Koch, Christoph Leis-Bendorff y el Ensamble de Rosenberg: Coro en „Sanctus" y „Am Ende stehen wir zwei"
Texto y música por Tilo Wolff
Excepto „The turning point",
Texto: Anne Nurmi. Música: Anne Nurmi y Tilo Wolff
Grabado y mezclado por Gottfried Koch y Jan Pierre Genkel los estudios de grabación Impuls, Hamburgo, excepto la Orquesta Sinfónica de Londres; grabado y mezclado por Peter Cobbin en los Estudios Abbey Road, Londres y la Orquesta Sinfónica Al Oeste de Sajonia por Christian Eulitz en la Casa de Cultura y Técnica Böhlen por Helge Halvé en Los Estudios de Grabación Halvé, Hamburgo.
Producción de la cubierta: Tilo Wolff. Ilustración: Stelio Diamantopoulos. Fotografías: Lou Dick. DTP: Roger Amann.
Arreglo y Producción por Tilo Wolff